El Lado Oscuro de la Luz

Museo de la Ciencia y el Agua

23 diciembre, 2014

En 2014 el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia contó con nosotros para el diseño de su exposición itinerante “El Lado Oscuro de la Luz: Contaminación Lumínica“. La muestra ocuparía todo el área de exposiciones temporales, aproximadamente un tercio de todo el museo, y explicaría los efectos nocivos de la iluminación excesiva sobre el ecosistema, nuestra salud y nuestro bolsillo.

Desde La Calle es Tuya estudiamos a fondo el texto y el trasfondo de la exposición, y decidimos demostrar de forma directa los beneficios de una noche oscura. Toda la muestra está diseñada con paneles y peanas negros, en un espacio cerrado e iluminado tenuemente. Las piezas a exponer, los textos e ilustraciones brillan con luz propia, en un ambiente mucho más amable a los ojos.

Hay una excepción. A mitad de la ruta el visitante puede vivir la noche iluminada en una habitación inmersiva que se transforma mágicamente según enciendes o apagas las luces.

Al final de la exposición, iluminando la cuarta estancia de la misma, una enorme Vía Láctea corona el techo del Museo.

Contamos para la redacción de textos con la inestimable ayuda de Miguel Ángel Paredes, monitor del Museo y asesor científico de la exposición. Desarrollamos algunos de los materiales junto a Conexión Cultura, coordinadores del proyecto.